Mas rompe su relación con Homs a cuenta del referéndum

Homs-Mas
Francesc Homs y Artur Mas. (Foto: Efe)

El ex president de la Generalitat Artur Mas está «visiblemente» enfadado con su compañero y portavoz del Partido Demócrata Catalán (PDC), Francesc Homs, hasta el punto de que ambos «no mantienen relación». Es el testimonio directo de las personas de confianza de ambos dirigentes. El motivo principal han sido sus estrategias, «tan diferentes», que están utilizando para defenderse en el juicio por el referéndum independentista. Las discrepancias se han extendido hasta a los letrados de ambos y Homs como es abogado no da su brazo a torcer.

El motivo principal por el que Mas se ha distanciado fue la declaración de Homs ante el Tribunal Supremo. El ex consejero de Presidencia de la Generalitat «cantó ‘la Traviata», según los de Mas, asegurando que el Gobierno les había ofrecido un pacto sobre la consulta alternativa a cambio de no emprender acciones legales. «Se nos ofreció que si Mas la noche del día 9 no hacía una comparecencia pública, no harían nada. Esto de parte del Gobierno de España. Con lo cual el nivel de arbitrariedad en este tema ha sido, vamos, de vergüenza», declaró Homs ante el Supremo.

Además, Homs sostuvo que fue él quien meses antes del 9-N ofreció al Ejecutivo que tolerase la consulta garantizando que no sería vinculante políticamente. Al día siguiente, Homs se sentó en un programa de radio para declarar lo mismo ante los periodistas. Los hechos enfadaron mucho a Mas y cuando llegó su turno para declarar, el ex presidente de la Generalitat negó todo el testimonio que había hecho su compañero de filas.

El entorno de Mas asegura que el ex presidente no se ha hablado con Homs desde el testimonio de ambos en sede judicial. La petición de nueve años y medio de prisión de inhabilitación no ha asustado a Mas, quien ha dado la orden entre los suyos de seguir anunciando un referéndum unilateral si el «Estado español» no se doblega.

Este jueves el Supremo ha pedido autorización al Congreso de los Diputados para investigar a Homs. El juez instructor ve indicios y ha pedido autorización para formalizar el proceso. Homs no ha recibido ninguna llamada de Mas, según las fuentes consultadas. El diputado se muestra tranquilo y ha zanjado que «ante estos intentos de escarmiento por parte de los tribunales, les tenemos que decir que ni cosquillas, dijo Homs, que aseguró sentirse «más reforzado» en su posición y no tener «ningún miedo». Ninguna palabra de su presidente de partido.

Lo último en España

Últimas noticias